Cronología de los hechos represivos contra la comunidad mapuche entre 2017 y 2018


Por corresponsal

La represión contra el pueblo Mapuche desde hace un tiempo a esta parte no es novedad, desgraciadamente se ha vuelto algo común. En ese sentido los y las compañeras de la Multisectorial Contra la Violencia en Bariloche acaban de difundir un informe sobre la situación represiva en dicha ciudad en los últimos años. Sólo con conocer lo sucedido entre 2017 y 2018 sirve para entender la existencia de una política sistemática de aniquilamiento de los reclamos ancestrales de este pueblo, que se ha convertido en un problema para los gobiernos capitalistas de ambos lados de la coordillera: 

Año 2017   

10/01, Pu Lof Cushamen en Resistencia, Chubut. Gendarmería, apoyada por cuerpos especiales de la policía federal y la policía de   Chubut, cortaron a los accesos a la comunidad, arremetieron contra hombres, mujeres y niños, y destruyeron viviendas. Golpearon y detuvieron a siete compañeros. 2/01, Pu Lof Cushamen en Resistencia, Chubut. Dos días después de la anterior represión, infantería de la policía de Chubut reprimió nuevamente a la comunidad.

Dos compañeros (Emilio Jones y Fausto Jones Huala) fueron gravemente heridos con disparos en cara y cuello. Hubo tres nuevos detenidos. 27/06, Bariloche, Río Negro. Gendarmería, en un operativo sobre la ruta 40, detuvo nuevamente a Facundo Jones Huala, Lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, debido a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, causa que ya había sido resuelta en un juicio que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko.

31/07, Bariloche, Río Negro. Organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos fueron brutalmente reprimidas por la policía rionegrina cuando se movilizaron exigiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala. 1/08, Cushamen, Chubut. Efectivos de gendarmería ingresaron al Pu Lof en Resistencia y reprimieron a miembros de la comunidad mapuche. Hicieron destrozos, quemaron casas y se llevaron objetos personales. En el operativo fueron detenidas tres mujeres y fue desaparecido Santiago Maldonado.

13/09, Neuquén. Gendarmería allanó sin orden judicial y en horas de la madrugada tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) –Raquithue, Lafkenche y Paynefilu- invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado. 14/09, Neuquén. En el Lof Kinxikew, territorio del Consejo Zonal Lafkenche, la delegación San Martín de los Andes policía federal intentó realizar un operativo con la excusa de una inspección ocular en busca de información sobre el paradero de Santiago Maldonado. Las autoridades comunitarias lograron impedir el ingreso de los efectivos, que no contaban con una orden judicial. 

8/09, Cushamen, Chubut. En el Pu Lof en Resistencia, la policía realizó un allanamiento por orden del juez Otranto en busca de rastros de Santiago Maldonado. En el procedimiento detuvieron a Elizabeth Loncón, una integrante de la comunidad que estaba en su casa, por “desobediencia” en un rastrillaje anterior. 19/09, Vaca Muerta, Neuquén. Efectivos de la unidad especial de servicios policiales realizaron un desalojo violento en el Lof Fvta Xayen y detuvieron a tres de las autoridades comunitarias.

20/09, Vuelta del Río, Chubut, un grupo de hombres armados –no pudo establecerse si eran policías o parapoliciales- incendiaron las viviendas de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, cuyos integrantes habían realizado una toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel, exigiendo el apartamiento del juez Guido Otranto de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.18/10, El Bolsón, Río Negro. Gendarmería reprimió una marcha sobre la Ruta 40 por Santiago Maldonado con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo heridos con perdigones.

21/10, El Bolsón, Río Negro. Gendarmería reprimió nuevamente una multitudinaria marcha por Santiago Maldonado. Otra vez, en las inmediaciones del escuadrón 35, los gendarmes arremetieron con balas de goma y gases lacrimógenos contra la columna de manifestantes. 3/11, Villa Mascardi, Río Negro. Policía federal y la gendarmería se hicieron presentes en el Lof Lafken Winkul Mapu con una orden de desalojo firmada por el juez Gustavo Villanueva. Policías uniformados y de civil realizaron tareas de espionaje en el territorio.

8/11, Cipolletti, Río Negro. Policías provinciales, por orden del juez Piedrabuena, realizaron siete allanamientos simultáneos en las casas de militantes de derechos humanos que denuncian la represión en el sur del país y que participaron de las manifestaciones contra la detención ilegal del Lonko Facundo Jones Huala y su extradición a Chile. En el marco de estos operativos fueron allanados los domicilios de dos compañeros de “Familiares y amigos de Luciano Arruga”, Nadia París y Fermín Martínez. Este último, ex detenido desaparecido, fue trasladado para ser identificado y luego liberado. Los allanamientos se orientaron en la búsqueda de elementos relacionados a la RAM. 

23/11, Villa Mascardi, Río Negro. En el Lof Lafken Winkul Mapu, la policía federal y la gendarmería reprimieron durante la madrugada a la comunidad mapuche, en el marco de un desalojo ordenado por el juez Villanueva. En el lugar había familias con niños. Hubo heridos con balas de goma y una decena de mujeres detenidas junto a cinco menores de edad. Las fuerzas represivas cortaron la ruta 40 para impedir que se acercaran quienes querían solidarizarse con los compañeros reprimidos. Las organizaciones sociales de la región movilizaron al juzgado federal de Bariloche para exigir la libertad de los detenidos y el cese de la represión. 

25/11, Villa Mascardi, Río Negro. Cuando algunos pobladores que se habían refugiado de la represión del 23/10 en la montaña intentaron regresar, fueron atacados por el grupo Albatros de prefectura. Hubo dos heridos de bala de plomo y un muerto, Rafael Nahuel, todos por la espalda. Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, que intentaron buscar ayuda para Rafael y lo bajaron de la montaña, fueron detenidos. El miércoles 29 de noviembre fueron liberados.

Año 2018  

28/02, Juicio al lonko Facundo Jones Huala. Descomunal operativo de seguridad, con camiones hidrantes y despliegue de todas las fuerzas en el predio del juicio, militarizando toda la zona. Se limitó a 23 personas la posibilidad de presenciar el Juicio oral y público. Los medios de comunicación debieron hacer una denuncia pública para poder cubrir la información, ya que en un principio solo permitían 7 medios elegidos por el juzgado. 05/03, Represión frente al Juzgado Federal después de conocerse la sentencia de Extradición al lonko Facundo Jones Huala. 16 detenidos (15 adultos, 1 menor),  15 procesados. 

13/03, Efectivos armados de gendarmería  ingresaron a la lof en Cushamen, efectuando disparos con armas de fuego. 16/03, Se reúne en Bariloche  el Comando Unificado compuesto por las 4 fuerzas federales de Río Negro, Chubut y Neuquén con la excusa de combatir  a la RAM. Se destinarán  800 efectivos  más, instalando la militarización total de  la región. 18/03, Atropello por parte del servicio penitenciario de Esquel hacia el lonko Facundo J. Huala. Se inunda con líquidos cloacales el lugar donde el lonko realiza su ceremonia diaria. 21/03, Se inicia causa penal  por “Daños” por pintada callejera, contra integrante de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más que nunca, por una Comisión Investigadora Independiente

Rechazamos el fallo condenatorio de Luis D'elía, porque ataca el derecho a protestar

Justicia para Cristian Aquino